Cirugía de Hernia Inguinal

¿Qué es Cirugía de Hernia Inguinal?

La hernia inguinal es un abultamiento anormal en el área de la ingle que es la parte baja del abdomen casi con la pierna o en el escroto (bolsa donde se encuentran los testículos). Son más frecuentes en los hombres, pero pueden presentarlo mujeres y niños.

Los síntomas de la hernia inguinal incluyen

Síntomas de urgencia en hernia inguinal son:

Si no puedes empujar la hernia hacia adentro, sus contenidos pueden quedar atrapados (encarcelados) en la pared abdominal. Una hernia encarcelada se puede estrangular, lo que interrumpe el flujo sanguíneo hacia el tejido que está atrapado. Una hernia estrangulada puede ser potencialmente mortal si no se trata.

Los signos y síntomas de una hernia estrangulada incluyen:

Náuseas, vómitos o ambos

Fiebre

Dolor repentino que se intensifica rápidamente

Un bulto de la hernia que se pone rojo, violáceo o de color oscuro

Incapacidad para evacuar el intestino o eliminar gases

Tratamiento Quirúrgico de Cirugía de Hernia Inguinal

La reparación de las hernias puede llevarse a cabo de dos maneras:

  1. Cirugía abierta o tradicional
  2. Cirugía de mínima invasión (laparoscópica o robótica).

 

En ambos procedimientos se utilizan Mallas no absorbibles para la reparación del piso inguinal.

La cirugía de hernia inguinal es en la actualidad un método seguro, cómodo y recomendado para la mayoría de los pacientes, sin embargo, las indicaciones para cirugía tradicional o laparoscópica   dependen de cada paciente, y las características de la hernia que se vaya a intervenir.

Durante la reparación de hernia se administra anestesia regional al paciente , el procedimiento en algunas ocasiones puede realizarse de manera ambulatoria y el paciente puede egresarse el mismo día e incorporarse a su trabajo y vida normal a los pocos días.

El Dr. Javier Cisneros López es cirujano general especialista en hernia inguinal en la ciudad de Tijuana, Baja california México con 26 años de experiencia y más de 7,000 procedimientos realizados. Si usted presenta algún síntoma o tiene dudas respecto a su salud, agende una cita aquí para recibir atención médica adecuada a su padecimiento.

Preguntas Frecuentes

¿Qué es una hernia inguinal?

Una hernia inguinal ocurre cuando una porción de tejido, como una parte del intestino, empuja hacia afuera a través de un lugar debilitado en los músculos abdominales. El bulto que se produce puede ser doloroso, especialmente al toser, inclinarse o levantar un objeto pesado.

¿Por qué se produce una hernia?

Cualquier actividad o problema de salud que incremente la presión en el tejido y los músculos de la pared abdominal y región inguinal puede llevar a una hernia, incluso: Estreñimiento crónico y pujar (hacer esfuerzo) fuertemente para defecar o al orinar. Tos crónica o estornudos. Así como existir cierta predisposición genética para formar hernias del abdomen y inguinales. Otra causa muy frecuentes son hernias que aparecen en heridas de cirugía realizadas con anterioridad.

¿Cuáles son los síntomas y signos de hernia inguinal?
  • Un bulto en el área inguinal o en la bolsa escrotal sobre cualquiera de los lados del pubis, que se hace más notorio cuando estás erguido y especialmente si toses o haces algún esfuerzo
  • Una sensación de ardor o de dolor en el área del bulto
  • Dolor o incomodidad en la ingle, especialmente cuando te inclinas, toses o levantas peso
  • Una sensación de pesadez o arrastre en la ingle.
  • dolor e hinchazón alrededor de los testículos cuando la parte sobresaliente del intestino desciende e ingresa al escroto
¿Cuales son los signos de problemas o urgencia en hernia inguinal?

Si no puedes empujar la hernia inguinal hacia adentro, sus contenidos pueden quedar atrapados (encarcelados) en la pared abdominal. Una hernia encarcelada se puede estrangular, lo que interrumpe el flujo sanguíneo hacia el tejido que está atrapado. Una hernia estrangulada puede ser potencialmente mortal si no se trata.

Los signos y síntomas de una hernia estrangulada y requieren cirugía de urgencia son:

  • Náuseas, vómitos o ambos
  • Fiebre
  • Dolor repentino que se intensifica rápidamente
  • Distensión abdominal importante.
  • Un bulto de la hernia que se pone rojo, violáceo o de color oscuro

Incapacidad para evacuar el intestino o eliminar gases

¿Cuándo consultar al cirujano general?

Al momento de detectar usted mismo un abultamiento en su región inguinal o en el area escrotal debe ser evaluado inmediatamente por un cirujano general.  El hecho de tener una hernia inguinal es un riesgo de presentar una complicación de la misma.

¿Cuándo debo consultar de urgencia por hernia inguinal?

Busca atención médica inmediata si el bulto de la hernia se vuelve de color rojo, violáceo u oscuro, o si presentas otros signos o síntomas de una hernia estrangulada como distensión abdominal, vómitos, dolor abdominal.

¿Cuál es la mejor cirugía para hernia inguinal?

Actualmente existen dos tipos de abordaje quirúrgico para hernia inguinal los cuales son totalmente seguros y con recuperación rápida y son:

a) Cirugía abierta mínimamente invasiva con malla es una incisión pequeña, se realiza como cirugía ambulatoria puede egresarse a su casa a las horas de la cirugía.

b) Cirugía laparoscópica 3 incisiones de 5 mm y a través de ellos se baja introduce una cámara y pinzas para poder operar por dentro del abdomen, también puede realizarse como cirugía ambulatoria y egresarse a las horas de la cirugía.

El cirujano general deberá evaluar su caso y determinar cuál es el procedimiento más adecuado para su caso

Contáctanos







    Contacto