Cirugía de Reflujo y Hernia Hiatal

¿Qué es la hernia hiatal?

La hernia de hiatal se produce cuando la parte superior del estómago se desliza hacia la cavidad torácica a través de una pequeña abertura (hiato) del músculo que separa el tórax del abdomen (músculo diafragmático).

Causas

Se produce cuando el tejido muscular diafragmático se debilita y la apertura (hiato) a través de la cual el esófago se une al estómago, se agranda, permitiendo que el estómago se desplace hacia la cavidad torácica.

No siempre sabemos por qué sucede esto, aunque puede ser por varias razones, como:

Síntomas

En la mayoría de los casos, una hernia de hiato pequeña no produce síntomas. Sin embargo, una hernia de hiato grande, hace que la comida y los jugos gástricos ácidos del estómago regresen al esófago a esto se conoce como reflujo gastroesofágico. Éste se irrita y es cuando empezamos a sufrir los síntomas, como son:

Ardor de estómago

Flatulencia

Dolor abdominal o dolor en el pecho

Sensación de saciedad después de las comidas

Mal aliento o tos seca

Problemas para pasar el alimento

En ocasiones vómitos con sangre o heces negras que pueden indicar un sangrado gastrointestinal

Cuando esta indicado la cirugía de reflujo y hernia hiatal

En algunos de los casos, la hernia de hiato puede solucionarse, en fases iniciales, con cambios en los hábitos de vida, medicación y alimentación, como hemos mencionado antes.

En caso de que la hernia sea demasiado grande o provoque síntomas graves (por inflamación del esófago grave, estrechamiento del esófago, úlcera, anemia por déficit de hierro, o complicaciones) o en caso de pacientes que no responden a tratamiento médico, o necesitan tratamiento médico a largo plazo, la mejor opción es realizar intervención de la hernia de hiato por vía laparoscópica.

Como se realiza la cirugía de reflujo y hernia hiatal

En la cirugía laparoscópica, el cirujano introduce en el abdomen, a través de varias incisiones, una cámara diminuta e instrumentos quirúrgicos especiales. Luego, realiza la operación mientras ve las imágenes del interior del cuerpo que aparecen proyectadas en una pantalla. En la cirugía robótica, el método es similar, pero el cirujano realiza el procedimiento desde la consola de un computador para controlar los brazos mecánicos y los instrumentos quirúrgicos.

La intervención quirúrgica de invasión mínima para la hernia de hiato requiere internarse en el hospital una noche y, con frecuencia, los pacientes deben modificar su alimentación a dieta durante el período de recuperación.

A fin de determinar el mejor método terapéutico para usted, el equipo de atención médica posiblemente le recomiende algunos exámenes, antes de proseguir con la intervención quirúrgica.

El Dr. Javier Cisneros López es cirujano general especialista en cirugía de patologías anorrectales en la ciudad de Tijuana, Baja california México con 26 años de experiencia y más de 7,000 procedimientos realizados. Si usted presenta algún síntoma o tiene dudas respecto a su salud, agende una cita aquí para recibir atención médica adecuada a su padecimiento.

Preguntas frecuentes

¿Qué es la hernia hiatal?

La hernia hiatal es un defecto anatómico por el cual la parte donde se une el esófago al estómago se desplaza hacia el tórax por el hiato esofágico (orificio por el que el esófago entra en el abdomen desde el tórax).

¿Qué síntomas produce la hernia hiatal y reflujo gastroesofágico?

Las hernias hiatales suelen ser de pequeño tamaño y no producen síntomas importantes. La enfermedad se complica cuando aparece el reflujo gastroesofágico (ácido del estómago que sube hacia el esófago) y aparecen otros síntomas como la tos crónica, la afonía y, en ocasiones, problemas en las vías respiratorias.

No tratar esta afección puede provocar daños en el esófago, como la esofagitis (inflamación o irritación) y, en algunos casos, desencadenar lo que se llama esófago de Barret, que es una lesión potencialmente cancerígena.

¿Pero cuándo es necesaria la cirugía?

La mayoría de las hernias hiatales no causan síntomas y por lo tanto, el tratamiento no suele ser necesario. Aquellos que tienen síntomas leves, como acidez estomacal, reflujo ácido o trastorno de reflujo gastroesofágico (ERGE) pueden tratar su afección con medicamentos o cambios en el estilo de vida. Sin embargo, la cirugía puede ser recomendada si:

  • Los síntomas son severos e interfieren con la calidad de vida.
  • Los síntomas no responden a tratamientos alternativos.
  • La hernia corre el riesgo de estrangularse, que es donde se corta el suministro de sangre al tejido herniado y puede llegar a tener consecuencias fatales.
  • Los síntomas incluyen sangrado, úlceras o estrechamiento del esófago, que se conoce como estenosis esofágica.
¿Qué tipos de cirugía hay?

Existen tres tipos de cirugía para una hernia hiatal: reparación y funduplicatura de la hernia laparoscópica hiatal, reparaciones abiertas y funduplicatura endoluminal. Los tres procedimientos requieren anestesia general.

 

Reparación y funduplicatura de la hernia hiatal laparoscópica

La reparación y funduplicatura de la hernia hiatal laparoscópica es la cirugía más común para tratar la hernia hiatal. Este procedimiento utiliza reparación laparoscópica o cirugía de ojo de cerradura. Esta cirugía es mínimamente invasiva y solo requiere que el cirujano realice unas pequeñas incisiones en el abdomen. El cirujano general inserta un laparoscopio, que es un tubo delgado con una luz y una cámara, en el abdomen para reparar la hernia. El cirujano también puede apretar la abertura del estómago para evitar que la hernia regrese.

La reparación laparoscópica tiene algunas ventajas sobre otros tipos de cirugía de hernia hiatal. Estos incluyen:

  • menos riesgo de infección
  • menos doloroso
  • cicatrización reducida
  • menos tiempo en el hospital
  • la recuperación suele ser más rápida
¿Cuál es el tiempo de recuperación después de la cirugía de hernia hiatal y reflujo gastroesofágico?

Después de la cirugía laparoscópica, la mayoría de las personas no experimentan mucho dolor, pero pueden sentir molestias en el abdomen, el tórax y tener dificultad para pasar los alimentos.  Después de una laparoscopia, una persona puede irse a su casa el mismo día si se ha recuperado de la anestesia. De lo contrario, pueden pasar una noche en el hospital para completar una recuperación completa a la anestesia. Una persona puede volver a sentirse bien de nuevo, pero puede experimentar más cansancio de lo habitual.

¿Qué tan efectiva es la cirugía de hernia hiatal?

La funduplicatura de Nissen es muy efectiva para aliviar los síntomas de la ERGE. Un estudio de 2009 estima que esta cirugía alcanza una tasa de éxito entre un 90 a un 95 por ciento.

Contáctanos







    Contacto