- +52 664 761 5349
- contact@tijuanasurgery.com
- Paseo de los Héroes 9211 Edificio Xtal Zona Rio Tijuana BC México 22010
Un lipoma es una masa de células de grasa en una cápsula delgada y fibrosa que suele encontrarse justo debajo de la piel. Los lipomas no son cancerosos y no se convierten en cáncer. Se encuentran más a menudo en el torso, el cuello, la parte superior de los muslos, la parte superior de los brazos y las axilas, pero pueden ocurrir casi en cualquier parte del cuerpo. Puede haber uno o más lipomas al mismo tiempo.
Es muy importante aclarar que no todos los bultos debajo de la piel son lipomas, por ello es muy importante que su cirujano general haga una evaluación para descartar otras patologías benignas y malignas
La causa exacta por la que se produce un lipoma se desconoce, sin embargo, hay factores que pueden aumentar el riesgo de desarrollar un lipoma. Los factores que suelen propiciar la aparición de uno o varios lipomas son, principalmente:
Los lipomas pueden formarse en cualquier parte del cuerpo. Por lo general, presentan las siguientes características:
Se encuentran justo debajo de la piel
Suelen presentarse en el cuello, los hombros, la espalda, el abdomen, los brazos y los muslos.
Son suaves y pastosos al tacto
También se mueven fácilmente al ejercer una ligera presión con los dedos.
Suelen ser pequeños
Los lipomas suelen medir menos de 2 pulgadas (5 centímetros) de diámetro, pero pueden crecer.
A veces, son dolorosos
Los lipomas pueden ser dolorosos si crecen y ejercen presión sobre los nervios cercanos o si tienen muchos vasos sanguíneos.
Extirpación quirúrgica: Es la técnica más comúnmente utilizada para tratar un lipoma, puesto que es la única técnica que asegura la completa extirpación del éste. El médico realiza una pequeña incisión en la piel tras haber anestesiado en forma local previamente la zona de la cirugía. Se trata de una operación sencilla y de corta duración, de entre 20 y 30 minutos, dependiendo de cada caso y de la cantidad de lipomas a extirpar.
En la mayoría de las ocasiones puede realizar a su vida normal y no requiere incapacidad laboral y requiere mínimos cuidados después de la cirugía.
El Dr. Javier Cisneros López es cirujano general especialista en cirugía de patologías anorrectales en la ciudad de Tijuana, Baja california México con 26 años de experiencia y más de 7,000 procedimientos realizados. Si usted presenta algún síntoma o tiene dudas respecto a su salud
Los lipomas son los tumores de tejidos blandos más frecuentes del organismo. Pueden localizarse en cualquier parte del organismo, siendo más infrecuente su localización en extremidades y dorso. Habitualmente son tumoraciones no dolorosas que no producen clínica, pero en ocasiones pueden producir clínica por compresión nerviosa y provocar dolor, sensación de adormecimiento, calambres y descargas eléctricas.
El mejor examen para determinar si un quiste o tumor es benigno o maligno es la evaluación por un cirujano general que es un especialista en este tipo de cirugías. El cirujano hará una evaluación clínica y si considera necesario solicitará estudios de imagen para confirmar el diagnostico. Una vez evaluado y confirmado el diagnostico debe tomarse una biopsia o extraer la lesión. Este procedimiento consiste en extraer una muestra del tejido afectado o, en algunos casos, de toda el área sospechosa, y enviarla a evaluación por el patólogo clínico para estudiarse con un microscopio y dar el diagnóstico definitivo.
Cuando el quiste o el lipoma está infectado, puede llegar a causar dolor en la zona, fiebre, enrojecimiento del área. Es importante que en estos casos el paciente acuda a una consulta médica con el cirujano general, para que puedan valorar el estado de la lesión y dar tratamiento médico y/o quirúrgico.
Si, el 90% de ellos puedes realzarse sin complicaciones en el consultorio del cirujano general dependiendo del tamaño y la localización. con anestesia local sin molestias para el paciente.
El paciente puede hacer vida normal, evitando realizar esfuerzos durante los 2-3 primeros días para que la herida cicatrice correctamente. Por lo general, pasado una semana el paciente estará recuperado por completo.
Información de contacto
Copyrights ©2022 – Tijuana Surgery Center